miércoles, 11 de mayo de 2011

CONAF y sus funciones


La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es el organismo chileno dependiente del Ministerio de Agricultura encargado de administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector. CONAF fue creada el 13 de mayo de 1970 como la Corporación de Reforestación. Adquiere sus funciones, organización y nombre actual por decreto del 19 de abril de 1973.
Su misión es contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales.
Dentro de sus funciones están el combate de los incendios forestales y la administración de las áreas silvestres protegidas del Estado integrados en el Sistema de áreas silvestres protegidas por el Estado(SNASPE).
En 1976 la CONAF crea como mascota un coipo llamado Forestín.






La misión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es Contribuir al desarrollo del país a través del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y a la mitigación de los efectos del cambio climático, mediante el fomento, fiscalización de la legislación forestal - ambiental; la protección de los recursos vegetacionales; y la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para las actuales y futuras generaciones.


Sus objetivos estratégicos son:

1) Contribuir a la creación y desarrollo sostenible del recurso forestal, para la generación de bienes y servicios con énfasis en la mitigación y/o compensación ambiental, aportando al desarrollo económico, ambiental y social del país, mediante el establecimiento y manejo de plantaciones, recuperación y fomento del bosque nativo e incremento del arbolado urbano.

2) Proteger los ecosistemas forestales y su patrimonio ambiental, de los agentes bióticos y abióticos, y procesos dañinos como plagas, prácticas ilegales de manejo forestal, incendios forestales y desertificación.

3) Administrar eficaz y eficientemente el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para maximizar sus potencialidades ambientales, sociales y económicas.


Sus pilares estratégicos son:

- Mejorar la relación árbol-comunidades urbanas, permitiendo una mejor calidad de vida.
- Reimpulsar la forestación para soportar mayores crecimientos productivos y subproductos del bosque.
- Consolidar la integración del bosque y vegetación nativa al desarrollo económico y social del país.
- Promover y proteger el patrimonio forestal y ambiental del país.
- Promover a pequeños y medianos productores en el sector forestal.
- Mejorar el desempeño administrativo y de los servicios de la institución.
- Consolidar y enfocar la investigación y estudios forestales en el país.

martes, 10 de mayo de 2011

Impacto de la actividad humana el medio ambiente

Qué impacto tienen las actividades humanas en el planeta?
Por primera vez, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) acaba de publicar un atlas sobre los cambios en la superficie del planeta desde hace treinta años. Veredicto severo.
Una transformación más rápida que nunca
El hombre ha transformado constantemente su entorno. Pero el crecimiento económico y demográfico de estos últimos treinta años ha trastocado la superficie del planeta como nunca anteriormente. Al comparar las fotos de satélite de más de un centenar de lugares de la Tierra tomadas durante varios decenios, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) demuestra cómo la presencia humana modifica el paisaje, a menudo de forma nefasta e irreversible.
Costas transfiguradas
Las regiones costeras representan el 20% de los suelos habitables del planeta, pero agrupan a la mitad de la población mundial y aportan una gran parte de los recursos económicos y de los intercambios comerciales. Consecuencias: las costas están superpobladas, sobreexplotadas y su delicado equilibrio está amenazado.
Una deforestación incontrolada
Hace 8,000 años, las selvas ocupaban cerca del 50% de la superficie de las tierras emergidas. Actualmente, sólo cubren el 28%. De 1990 a 2000, la tasa de deforestación era de 94.000 km2 por año.
El 30% de las selvas tropicales se encontraban en Brasil. Pero este país es el campeón de la deforestación. Para desenclavar algunas regiones del país, el Estado brasileño finalizó en 1960 la construcción de la autopista Cuiabá-Pôrto Velho, que atraviesa la provincia de Rondônia, al sur del país. Esta carretera dio acceso a selvas vírgenes, transformadas esencialmente, en unos decenios, en pastos para el ganado bovino y cultivos de soja.
La creciente urbanización de las ciudades
Entre 1975 y 2000, la población urbana pasó de 1,500 millones a 2,800 millones de personas. Cerca de la mitad de la población mundial vive actualmente en una ciudad. Entre ellas, 924 millones (el 31,6%) vive en chabolas. En los próximos treinta años, esta cifra podría pasar a más de 2.000 millones.
Cuando el agua escasea…
En el espacio de cien años, la población mundial se ha triplicado y las necesidades de agua por habitante se han multiplicado por seis. Consecuencia: las reservas están sobreexplotadas y son insuficientes. Aproximadamente se destruyen cada año 400,000 hectáreas de zonas húmedas debido a las actividades humanas, sobre todo la agricultura.
Huella Ecologica
La huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida».[1] Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.
La ventaja de la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar desde las emisiones de transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).
Cálculo de huella ecologica
Huella ecológica de diferentes naciones comparada con su IDH
El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. Básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos:
  • La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
  • Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
  • Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
  • Superficie marina necesaria para producir el pescado.
  • Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.
Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha[2] la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.


medidas de preservacion del medio ambiente

Si deseas vivir en un planeta libre de contaminantes, o con un aire mas limpio.
te invito a seguir los siguientes simples consejos consejos
1. Consumir menos luz.
2. Mantener automóviles en buen estado.
3. Mantener bien cerradas las llaves de los grifos.
4. Desconectar aparatos eléctricos que no estén en uso.
5. Mantener las llantas de los automóviles bien infladas (para no forzar mas el motor, y así no generar tanto CO2)
6. No encender y apagar la luz, a cada momento si no es necesario.
7. Apagar las luces que no se utilicen.
8. si Algo no nos sirve (ropa, zapatos, juegetes) en vez de tirarlos, ver si se pueden donar, para ocupar menos espacio en basureros.
9. No utilizar papel en exceso.
10. las cosas "que no sirvan" utilizarlas en otras cosas, para no tener que tirarlas.




medidas de conservación del medio ambiente

Como hemos visto, nuestro medio ambiente a sido dañado por nosotros, sus propios habitantes. a continuación te dare unas Medidas para conservar el medio ambiente. ya que el primer paso debes darlo tu.


1-Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domesticas y manteniendo en buen estado los caños.

2-Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.

3-Colocar la basura en depósitos diferenciados con el fin de clasificarlos para su reciclaje. Ej : Vidrios, Plastico, Organicos,etc

4- Aprovechar al máximo el uso de la luz natural de este modo moderamos el consumo de electricidad , ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.

5-Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar la contaminación auditiva, ya que en exceso ocasionan daños a la salud de las personas.

6-Si tiene carro, mantener el motor en buen estado haciéndole mantenimiento periódicamente.

En la comunidad: 

1-Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad. 

2-Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas. 

3-Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas. 

4-Cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivos y otros servicios públicos. 

5-Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos. 

En las empresas: 

1-Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.

2. Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel o evitando la impresión de papeles que no son importantes.

3. Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.
4. Desenchufar los aparatos eléctricos cuando estos no sean utilizados.

Estas en ti en mejorar el planeta...
¿Deseas que nuestros nietos vivan en un planeta totalmente contaminado?







lunes, 9 de mayo de 2011

contaminación ambiental

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía ( como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural. Cuando es una sustancia natural, se llama contaminante si excede los niveles naturales normales.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).
El Blacksmith Institute, una organización no gubernamental que monitorea la contaminación, realizó una lista de los países más contaminados del mundo, en el informe de 2007 figuran: Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia.

¿Que es la biodivercidad?

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.