miércoles, 11 de mayo de 2011

CONAF y sus funciones


La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es el organismo chileno dependiente del Ministerio de Agricultura encargado de administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector. CONAF fue creada el 13 de mayo de 1970 como la Corporación de Reforestación. Adquiere sus funciones, organización y nombre actual por decreto del 19 de abril de 1973.
Su misión es contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales.
Dentro de sus funciones están el combate de los incendios forestales y la administración de las áreas silvestres protegidas del Estado integrados en el Sistema de áreas silvestres protegidas por el Estado(SNASPE).
En 1976 la CONAF crea como mascota un coipo llamado Forestín.






La misión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es Contribuir al desarrollo del país a través del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y a la mitigación de los efectos del cambio climático, mediante el fomento, fiscalización de la legislación forestal - ambiental; la protección de los recursos vegetacionales; y la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para las actuales y futuras generaciones.


Sus objetivos estratégicos son:

1) Contribuir a la creación y desarrollo sostenible del recurso forestal, para la generación de bienes y servicios con énfasis en la mitigación y/o compensación ambiental, aportando al desarrollo económico, ambiental y social del país, mediante el establecimiento y manejo de plantaciones, recuperación y fomento del bosque nativo e incremento del arbolado urbano.

2) Proteger los ecosistemas forestales y su patrimonio ambiental, de los agentes bióticos y abióticos, y procesos dañinos como plagas, prácticas ilegales de manejo forestal, incendios forestales y desertificación.

3) Administrar eficaz y eficientemente el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para maximizar sus potencialidades ambientales, sociales y económicas.


Sus pilares estratégicos son:

- Mejorar la relación árbol-comunidades urbanas, permitiendo una mejor calidad de vida.
- Reimpulsar la forestación para soportar mayores crecimientos productivos y subproductos del bosque.
- Consolidar la integración del bosque y vegetación nativa al desarrollo económico y social del país.
- Promover y proteger el patrimonio forestal y ambiental del país.
- Promover a pequeños y medianos productores en el sector forestal.
- Mejorar el desempeño administrativo y de los servicios de la institución.
- Consolidar y enfocar la investigación y estudios forestales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario